La Antigua, Guatemala

https://hermanopedrogt.org/

La Asociación Obra Social del Santo Hermano Pedro (OSSHP) fue fundada hace 40 años por una Orden Franciscana. Con sede localizada en la ciudad de Antigua, Guatemala.

Es una asociación, apolítica, no gubernamental ni lucrativa, que tiene como objetivo el cuidado y servicio de los más pobres, enfermos y necesitados de Guatemala, con calidad, caridad y calidez.

Este servicio lo ejercen a través de dos grandes programas: Salud y Hogares.

  • Salud: sistema de atención sanitaria privada, con un coste muy bajo para el paciente, mantenido en gran parte por personal voluntario.

    o Jornadas de Cirugía: ONGs médicas de voluntarios de distintas especialidades quirúrgicas de todo el mundo (especialmente Canadá, Estados Unidos y España) que operan durante todo el año. Es la principal actividad del hospital y atiende a pacientes de todo el país.
    o Hospital: hospitalización de los pacientes intervenidos.
    o Consultas de Medicina General y algunas especialidades.
    o Centro de recuperación nutricional: reestablecer la salud de niños que sufren desnutrición, provenientes de toda Guatemala.
    o Centro de diagnóstico y laboratorio (limitado y parte externalizada).
  • Hogares: asistencia gratuita. Cuidado 24 h al día durante todo el año de personas con enfermedades crónicas degenerativas, adicciones, desnutrición, personas de la tercera edad y refugio temporal para pacientes del hospital.

    o Virgen del Socorro.
    o Centro de Rehabilitación Renacer: atención a personas con problemas de adicción a las drogas.
    o Guardería “Sagrado Corazón de Jesús”: atiende a niños de entre 6 meses y 6 años cuyos padres no pueden cuidarles durante el día, asegurando educación básica y atención psicológica.
    o Hogar de ancianos “San Juan Bautista”: acoge a personas de la tercera edad abandonados.

El impacto anual de todos estos programas es considerable: 480 personas atendidas en Hogares los 365 días del año, 6780 cirugías anuales, 190 niños recuperados de desnutrición crónica, 120 personas con adicciones recuperados.

La sostenibilidad de la OSSHP se mantiene gracias a la colaboración de voluntarios, médicos y profesionales sanitarios, así como de las aportaciones de benefactores y del Gobierno actual.

Nuestro viaje a La Antigua Guatemala surge tras la invitación de la Asociación Obra Social Santo Hermano Pedro a través del Dr. Minor Steven Aguilar, director de uno de sus centros (Hogar Virgen del Socorro), quien conoció nuestro proyecto de cooperación en 2019 a través de la ONG española Ibermed. Dado que en varios de sus centros tienen limitaciones para el traslado de los pacientes para un correcto diagnóstico clínico, solicitaron formación médica en ecografía clínica con idea de mejorar el proceso diagnóstico, aumentar la seguridad del paciente y facilitar determinadas técnicas diagnóstico-terapéuticas, optimizando los limitados y costosos recursos sanitarios.

Jornada de formación en ecografía clínica en la OSSHP

Nuestra actividad con la OSSHP se desarrolló en La Antigua Guatemala, una ciudad pequeña y tranquila al suroeste de la capital guatemalteca, donde la OSSHP acoge a pacientes y residentes de las áreas más desfavorecidas de todo el país.


Una vez cerrado el acuerdo de colaboración, desde la propia Asociación se seleccionó al alumnado entre su personal sanitario y, unos meses antes de nuestra visita, se les facilitó el material teórico para su estudio

Equipo de médicos de Hogar – Virgen del Socorro con las Dras. Roteta y Mateos.


La parte presencial de la capacitación se llevó a cabo durante la segunda quincena de septiembre. Dimos formación práctica en ecografía clínica a médicos de dos de las áreas principales de la OSSHP: Hospital y Hogares (Virgen del Socorro).

Clase teórica previa a las prácticas.

Virgen del Socorro

Los primeros dos días impartimos unas sesiones generales de los aspectos más importantes en ecografía clínica, para asentar los conocimientos básicos antes de comenzar las prácticas. Durante la primera semana formamos en ecografía torácica, abdominal, cardiaca y vascular, con una respuesta muy favorable por parte del alumnado. La segunda semana afianzamos los conocimientos ya adquiridos y enfocamos las prácticas a los problemas clínicos más frecuentes, incorporando además otros aspectos “menos básicos” pero igualmente prácticos para los pacientes atendidos, como la ecografía genital masculina o la ecografía intervencionista.

Durante las dos semanas de formación, capacitamos a un total de 8 médicos (1 pediatra y 7 médicos generales). Las prácticas se impartían en el Hogar, de lunes a viernes, de 8:30h a 13h. Los primeros días se realizaba ecografía al propio personal del centro como modelo y, tras asentar la técnica, se realizaban diariamente ecografía a los residentes (tanto sanos como con patologías).

El centro Virgen del Socorro no dispone de equipo propio de ultrasonidos, por lo que para la formación se utilizó un ecógrafo prestado con este fin, modelo Healthcare 5177000 del año 2008, con una sonda cónvex y una lineal. Únicamente disponía de modo B y M (ausencia de Doppler). La calidad de imagen fue suficiente para nuestro objetivo.

Fachada del Hospital con el volcán de Agua al fondo

Hospital

Durante la jornada habitual el hospital dispone de una médico general formada en radiología quien realiza diariamente 30-40 ecografías de consulta externa, sin embargo, durante el turno de guardia, no disponen de métodos diagnósticos (imagen ni laboratorio) ni equipo de urgencia por lo que, ante complicaciones postoperatorias, en muchas ocasiones tienen que trasladar a los pacientes. La ecografía en estos casos mejora la seguridad del paciente optimizando el diagnóstico e incluso la respuesta al tratamiento.

El centro dispone de equipo propio de ultrasonidos de gama alta, con sonda convex, sectorial, lineal y ginecológica, y calidad de imagen óptima (modelo Toshiba ISTYLE, con modo B, M, PW y CDI incorporados), lo cual facilitó en gran parte la formación.

Sala de emergencia del hospital, donde se impartieron las prácticas y se atendieron pacientes ambulantes.

Durante las dos semanas de formación, capacitamos a un total de 5 médicos (2 cirujanos, 1 ginecóloga y 2 médicos generales). Las prácticas se impartían en el mismo hospital, de lunes a viernes, de 11:00h a 13h (horario limitado por la propia jornada quirúrgica con alta demanda).

Los primeros días se realizaba ecografía entre el propio personal y, tras asentar la técnica, se realizaban diariamente ecografía a pacientes (tanto de consultas externas como hospitalizados).

¿Cómo evaluamos el proyecto?

Se realizó una evaluación al inicio y al final de las prácticas con puntuación numérica sobre el conocimiento de los alumnos en ecografía, así como una valoración del proceso de capacitación.

Se formaron a un total de 13 médicos, de los cuales la gran mayoría no disponían de conocimientos previos globales en ecografía clínica con una puntuación media de 1,72 sobre 10 (5 de ellos habían recibido en algún momento de su carrera formación en ecografía clínica (sobre todo ecografía abdominal) pero no la realizaban en su día a día).

Tras la capacitación, todos los alumnos se autoevaluaban por encima de 5/10, con una valoración media en cuanto a conocimientos globales en ecografía clínica de 7,73/10, siendo la ecografía cardiaca y la ecografía articular y de partes blandas las áreas con menor puntuación (en el caso de la primera por mayor curva de aprendizaje, en el caso de la segunda por menor práctica durante la formación (debido a escasa casuística durante ese periodo).

El 100% de los alumnos consideró el objetivo cumplido según sus expectativas, con una puntuación de 10/10 tanto en la organización del curso como en el material teórico-práctico y el personal docente.

Todos ellos remarcaron la rapidez, la eficiencia, la repetibilidad y la posibilidad de realizarla a pie de cama, como los puntos fuertes de la ecografía clínica. Como aspectos de mejora varios alumnos sugirieron prácticas más prolongadas, ya que (sobre todo en el caso del hospital), no se les pudo liberar completamente de su actividad diaria.

Sin duda es muy motivante todo lo que se puede hacer, pero tratándose de países en vías de desarrollo, hay que tener en cuenta que los proyectos pueden ir con retraso, con lentitud y por debajo de las expectativas marcadas, aunque siempre devolverán con creces todo el empeño que se ponga en ello.

“Es en el dar, que recibimos” (San Francisco de Asis)

María Mateos